sábado, 24 de mayo de 2014

¿ Cómo podemos evitar que se contaminen los Arrecifes De Coral?

   "A menos que tomemos acciones pronto, hay una posibilidad real de que los arrecifes desaparezcan, así como todo lo que depende de ellos", declaró el coautor del paper, Dr. Ken Caldeira, del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Washington. Para evitar esta debacle, las emisiones de dióxido de carbono debieran estar bajando sustancialmente hacia el año 2015. 




  •  Construir siempre detrás de la duna activa de la playa para evitar la erosión y que no lleguen sedimentos a los arrecifes cercanos.
  •  No construir hoteles, marinas y asentamientos humanos en lugares cercanos a los arrecifes coralinos para evitar riesgos de contaminación y de extracción de organismos. 
  •  Proteger las lagunas costeras como cuencas receptoras de inundaciones (no rellenarlas). Estas lagunas pueden evitar o disminuir la llegada brusca y abundante de sedimentos y contaminantes a los arrecifes durante eventos extremos de precipitaciones u oleaje. El material de relleno puede pasar al mar durante dichos eventos extremos, o a largo plazo, con el incremento del nivel del mar. 
  •  Cuidar la vegetación costera para evitar la erosión y no aumentar la llegada de sedimentos a los arrecifes cercanos. 
  •  Dar prioridad a la reforestación de las orillas de los ríos y de las costas de manglares dañados pues puede realizarse de manera más expedita que la reforestación de amplias cuencas hidrográficas, y además constituyen las últimas fronteras de tierra-agua. 
  •  No desviar cursos de agua (ríos, canales, arroyos, escorrentía) hacia lugares donde haya arrecifes cercanos. 
  •  No verter aguas residuales o no tratadas de forma terciaria, en pozos del carso costero. Las aguas contaminadas o cargadas con nutrientes de nitrógeno y potasio pueden tener salidas submarinas en los arrecifes. 
  • Emplear artes de pesca no perjudiciales para el hábitat, cuotas pesqueras sostenibles, áreas protegidas de exclusión para recuperar recursos en declinación o agotados (como áreas de reproducción o cría, o de protección de adultos), vedas estacionales reproductivas, licencias de pesca limitadas, ajustadas a las capacidades estimadas y monitoreadas de los ecosistemas, y prohibir la pesca con escopeta submarina en áreas protegidas o de buceo turístico. 
  •  No pescar en áreas de buceo turístico, o en zonas protegidas que por su categoría así lo necesiten. 
  •  Regular y controlar fuertemente la exportación de peces ornamentales en áreas de buceo turístico y en áreas protegidas que por su categoría así lo establezcan. 
  •  Controlar o prohibir (según proceda) la extracción, venta y exportación de artículos confeccionados con material proveniente de especies escasas, en peligro o amenazadas.
  •  Prohibir el uso de guantes o zapatillas de buceo para evitar que se toquen o golpeen con las manos y los pies los corales u otros organismos del arrecife. Los turistas deben usar chaleco flotador para el snorkeling. Se recomienda en lo posible que no usen patas de rana o que estas sean de talón descubierto para evitar que se paren sobre esas estructuras marinas.
  •  Ensayar medios para estimular la reproducción de especies herbívoras y controlar la proliferación de algas en los arrecifes. Ejemplo de ello pueden ser áreas de concentración artificial de erizos negros (Diadema antillarum) para facilitar la fecundación de los huevos liberados por estos al agua. Para eso pueden incluirse áreas protegidas y de buceo turístico. En el último caso los erizos concentrados podrían también librar a los arrecifes del exceso de algas, lo que aumentaría su belleza y desarrollo. El trabajo puede ser realizado por personal de las áreas y por voluntarios. 
  •  Educar a los niños, adolescentes y tomadores de decisiones pertinentes sobre los valores, funciones y vulnerabilidad de los ecosistemas costeros, así como sobre el concepto de desarrollo sostenible. 
  •  Evaluar y monitorear el estado de salud de los arrecifes y el impacto de las actividades económicas sobre estos ecosistemas para adoptar las medidas pertinentes.
  •  Desplegar urgentemente sistemas de boyas de amarre en los arrecifes coralinos frecuentados por turistas y por pescadores para evitar el destrozo de las anclas. 
  •  Exigir el requisito del documento de Estudio de Impacto Ambiental para la aprobación de cualquier licencia de inversión que pueda dañar a los ecosistemas costeros y específicamente a los arrecifes. 
  •  Lograr que las licencias ambientales no se den de forma puntual, sino dentro de un contexto integral de planeamiento estratégico dentro de la zona de influencia del sitio de emplazamiento de la obra. 
  •  Cumplir los límites de carga de turistas buceadores de acuerdo con las regulaciones (menos de 4.000 buceadores/sitio/año, como precaución) y establecer una vigilancia sobre los resultados para decidir si se mantiene, aumenta o reduce la carga. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario